Viejo Velasco: La huella de la injusticia agraria

Un análisis detallado de documentos y testimonios que nos lleva a ver que el conflicto y el ataque al Viejo Velasco fue promovido y alimentado desde las instituciones.

31 min | Derechos,Novedades,Resistencias indígenas | 2007

Sinopsis

En un análisis detallado de documentos y testimonios, el documental nos lleva a ver que el ataque al Viejo Velazco fue promovido y alimentado desde las instituciones. El conflicto que hoy prevalece en la zona tiene sus raíces en los años setenta con el decreto de la comunidad lacandona. Al encimarse el decreto sobre varios núcleos agrarios y que estos últimos tuvieran que ser forzadas a dejar sus tierras, ahondó más la fricción entre las partes. En este primer desalojo, los poblados exigieron un convenio a la comunidad Lacandona y al gobierno para no ser desalojados de vuelta, el cual les fue firmado con engaño pues la regularización de sus tierras nunca llegó.

Con la retención de una delegación del gobierno y comuneros de la Nueva Palestina por parte de los poblados agredidos, las autoridades se ven forzadas a establecer una mesa de atención al conflicto agrario. Algunos meses más tarde, cuatro de los 28 poblados afectados (San Jacintó Lancajá, Ojo de agua tzotsil, Flor de Cacao y Viejo Velazco) son misteriosamente retirados de dicha mesa. Poco tiempo después, Viejo Velasco es atacado cobardemente por paramilitares de Nueva Palestina, una sub-comunidad Lacandona.

Ficha artística y técnica

Año: 2007
Duración: 31 min
Realización: Mariano Estrada
Pueblo: Chol,Tseltal
Zona Geográfica: México
Idioma: Tseltal, chol, castellano
Subtítulos: Castellano
Género(s): Documental