Santa María Magdalena

Documental que muestra la celebración de Santa María Magdalena, Patrona de la comunidad de Nuevo Francisco León, México, y los diversos eventos y actividades que se realizan durante los días de celebración de esta tradición.

30 min | Cosmovisión,Novedades | 2023

Sinopsis

La particular forma del pueblo zoque en la celebración de Santa María Magdalena, Patrona de la comunidad Nuevo Francisco León, municipio de Ocosingo, Chiapas, México, se recupera al máximo en este filme que lleva su nombre. Durante los días previos al 22 de julio, fecha designada para su conmemoración, se desarrollan actividades culturales, juegos deportivos populares con los jóvenes de las comunidades vecinas. Los más devotos se congregan desfilando acompañando al Alférez y/o Mayordomo des de sus casas hasta el santuario. Los músicos tradicionales, con la ayuda de personas mayores, de rústicos tambores y de Chirimía, entonan los mejores sonidos típicos propios. De igual modo, se mantiene presente en todo momento, el estridente sonido de las trompetas y trombones de una pequeña banda de músicos de viento de la comunidad.

El punto álgido de la celebración de Santa María Magdalena es el traspaso de cargos de Alférez y Mayordomos en medio del santuario, quienes asumirán el cuidado de la Patrona hasta el año siguiente, fecha en la que tendrá lugar la misma ceremonia, sumando al ciclo interminable de celebración y traspaso de cargos.

Ficha artística y técnica

Año: 2023
Duración: 30 min
Realización: Mariano Estrada
Pueblo: Zoque
Zona Geográfica: México
Idioma: Zoque, castellano
Temática: Cosmovisión,Novedades
Género(s): Documental