Rostro de la Historia Indígena

La lucha de los pueblos indígenas por su reconocimiento se manifiesta a través de diversas formas y momentos históricos.

38 min | Derechos,Novedades,Resistencias indígenas | 2004

Sinopsis

La lucha de los pueblos indígenas por su reconocimiento se manifiesta a través de diversas formas y tiempos. En las inmediaciones de la selva lacandona se gesta en la década de los setenta como en todo el país, las primeras manifestaciones exigiendo los servicios básicos como agua potable, carreteras, escuelas, hospitales, tierras, luz eléctrica y muchas otras más.  Tiempo después la demanda principal giraba ya en torno al respeto a los derechos como pueblos indígenas que son. Esta demanda se lleva como bandera principal en todos los movimientos que se prolonga hasta el comienzo del siglo XXI. De entre los actores principales destacan los pueblos indígenas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que surge el 1 de enero de 1994.

Después de una caravana de los pueblos indígenas llamada “Marcha del color de la tierra” impulsada por el EZLN hacia el Congreso de la Unión, donde no se logró convencer a los legisladores, los pueblos indígenas ponen en práctica la autonomía, así como la creación de los caracoles y juntas de buen gobierno por parte de los zapatistas.

Ficha artística y técnica

Año: 2004
Duración: 38 min
Realización: Mariano Estrada
Pueblo: Sin referencia
Zona Geográfica: México
Idioma: Castellano
Género(s): Documental