Cine indígena

Cine indígena

El cine indígena es parte indisoluble de la comunicación propia de los pueblos. Una comunicación que es acto de vida, un proceso de construcción de la identidad, un sistema de relacionamiento con lo colectivo y lo ancestral, una conexión y un diálogo con la madre tierra que va más allá de una comunicación instrumental y que nos lleva a plantear el papel de la comunicación como un poder para recuperar los territorios colonizados y defender la identidad de los pueblos.


Sebastiana Par Álvarez, lideressa del CPK (Consejo de Pueblos K’iche’s) en el IndiFest 2019

Tenemos que entender que estamos enfrentando una crisis civilizatoria y que esta crisis “no es solamente una crisis económica, ambiental, política; es una crisis de la civilización occidental moderna”que nos lleva a reflexionar sobre el papel que tiene un(a) comunicador(a) negra o indígena, sobre el papel que tiene la comunicación que va más allá de  la comunicación formal en referencia a la ejercida por medio de la radio o del video,  frente a la ancestral propia de cada cultura. 

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

La comunicación como un acto de vida que transmite no solo información sino también sentimientos, emociones, pensamientos usando lenguajes diversos como la palabra, la lengua, lo visual, lo corporal.

Ojo de Agua Comunicación


Taller de Comunicación, CLACPI, Chiapas, 2018

“Otra comunicación que es distinta, que nos teje a la vida y a la Madre Tierra, que es esa sabiduría o esa capacidad que debemos desarrollar, revitalizar para entender, dialogar y escuchar a nuestra Madre Tierra, respetándola. Desde ahí debe partir nuestra otra comunicación. La comunicación inicia desde el vientre, desde cuando sentimos las tristezas y alegrías de nuestra madre, desde cuando nos alimentamos con los primeros frutos de nuestra Madre Tierra, desde cuando cruzamos miradas, señas y sueños alrededor del fogón. Nuestra comunicación natural nos identifica como seres colectivos, porque siempre estamos intercambiando, dialogando, sintiendo y expresando en comunidad. La comunicación está presente cuando le ayudamos a nuestros padres y madres a sembrar, a cosechar, a encender el fogón, a desgranar el maíz, a cocinar los alimentos; cuando masticamos la hoja sagrada y fumamos tabaco; cuando nos comunicamos con los espíritus, con el agua, con el fuego, con el viento, con las plantas, con los animales y con todos los hijos de nuestra Madre Tierra;

cuando escuchamos las memorias de nuestros abuelos y nos tejemos a ella; cuando participamos en las mingas comunitarias en asambleas, en las juntas directivas, en las reuniones de los cabildos, en las ritualidades de nuestra comunidad; cuando reflexionamos y danzamos en nuestros encuentros de palabra y acción constantes en el territorio; cuando recorremos nuestros resguardos, escuchando y recogiendo la palabra de las comunidades; cuando nos armonizamos con nuestros guías espirituales; cuando caminamos la palabra de los pueblos en defensa de la vida y el territorio; cuando todos y cada uno de estos anteriores ejemplos y todos los que me quedan sin nombrar, son espacios de aprendizajes, de saberes, de conocimiento, de prácticas propias de comunicación, de palabras que se caminan y de caminos que se hacen palabras…”

Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

CONVERSATORIO “Comunicación por la Defensa de Derechos”

Con la participación: Xochitl Leyva (México) y David Hernández Palmar (Venezuela)

Este conversatorio formó parte de la programación del XIII IndiFest Festival de Cine Indígena de Barcelona 2020



FUENTE:

Informe sobre la situación del derecho a la comunicación con énfasis en los y las comunicadores(as) indígenas y negros(as) de américa latina. Coordinadora Latinoamericana de cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Proyecto videoastas indígenas de la Frontera Sur y alterNativa intercambio con los pueblos indígenas, Chiapas, México. Febrero de 2019. https://drive.google.com/file/d/1qC7kDItuEDH4NC_AbiHzZ_9vWnP0QCdQ/view