Margures managrande

Las Margues, tres generaciones de mujeres, unidas para proteger la comunidad indígena Coyama-Managrande, de Totarco-Tamarindo en el Tolima.

25 min | Festival IndiFest 2021,Resistencia de mujeres,Territorio | 2019

Sinopsis

Marina, Libia y Neyia, son tres mujeres unidas por el vínculo familiar: abuela, nuera e hija, y también unidas por el territorio y las tradiciones. Ellas son las Margures protectoras de la comunidad indígena Coyama-Managrande, de Totarco-Tamarindo en el Tolima.

Marina, luchó por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco; Libia ha decidido que ser esposa y madre no le impida ser una líder en su comunidad; Neyia quiere seguir los pasos de su abuela y su madre. Las tres como mujeres y guardianas, se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio; a proteger Totarco-Tamarindo de graves daños ambientales, el olvido, conflictos y seguir siendo familia.

Ficha artística y técnica

Año: 2019
Duración: 25 min
Realización: Angelica Alape
Producción: Fundarcine Tolima
Premios: Premio Nacional de Circulación en Ámbitos Académicos, Portafolio de Estímulos Culturales del Ministerio de Cultura de Colombia 2020
Zona Geográfica: Colombia
Idioma: Castellano
Subtítulos: Inglés
Género(s): Documental